Sesión 1 de 2**
Giselle Cadena- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Tecnología 1° Secundaria
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (relación con la Disciplina)
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
1. Bienvenida e inclusión
El docente saluda a todos los alumnos y crea un ambiente de confianza, recordando que en el aula todas las ideas son valiosas y que es importante respetar la participación de cada quien. Se aseguran apoyos visuales y verbales para alumnas y alumnos con distintas necesidades (lectura en voz alta, imágenes grandes en el pizarrón, uso de lenguaje claro).
2. Activación de conocimientos previos
Con una breve dinámica, el docente pregunta:
- ¿Qué objetos o herramientas usamos diariamente para realizar tareas que no podríamos hacer solo con nuestras manos?
Ejemplos: cuchara, martillo, bicicleta, computadora, teléfono celular.
Se anotan respuestas en el pizarrón, integrando las aportaciones de todos.
3. Enfoque en la problemática interdisciplinar: la disciplina
El docente plantea:
- ¿Qué pasaría si en la escuela no tuviéramos reglas ni acuerdos al usar herramientas o materiales?
Breve lluvia de ideas, orien