**Sesión 1 - Conciencia y Exploración**

Danna Paola Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los beneficios que la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene personal y limpieza aportan al cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Contenido: Cuidado de la salud personal y colectiva
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Disciplina
Secuencia Didáctica: Sesión 1 - Conciencia y Exploración




Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Comprende los beneficios que la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene personal y limpieza aportan al cuidado de la salud.




1. Actividad de Apertura (10 minutos): "El Cuento de la Abuela Sana"


Recursos:



  • Cuento ilustrado breve (puede ser leído por el docente y presentado con imágenes grandes o láminas).

  • Asiento en círculo.


Estrategia:



  • El docente narra un cuento donde la abuela del pueblo enseña a sus nietos las tradiciones de limpieza, alimentación y actividad física que aprendió de su comunidad y también lo que han recomendado los médicos.

  • Se enfatizan palabras clave (higiene, comida saludable, moverse, comunidad, salud).


Propósito:



  • Apropiación de saberes de la comunidad a través de la literatura oral.

  • Vinculación con la lectura como forma de transmitir cultura.

  • Generar interés y vincular normas de disciplina (escuchar, esperar el turno para hablar, respetar el cuento).


Pregunta detonadora:
"¿Qué cosas hace la abuela para estar sana y cómo ayudan esas cosas a la familia y a la comunidad?"




2. Actividad de Desarrollo (25 minutos): “Manos limpias, corazones contentos” y “Jugamos a movernos”


**Parte A: Taller de Higiene