El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.

Dulce Bernal
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce su cuerpo, sus habilidades, el lenguaje y sus posibilidades, las relaciones entre su cuerpo y el de otras y otros, el movimiento y el habla, para hacer crecer el conocimiento de sí misma, de sí mismo, a través de juegos de diversa índole.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.


Objetivo (PDA): Reconoce su cuerpo, sus habilidades, el lenguaje y sus posibilidades, las relaciones entre su cuerpo y el de otras y otros, el movimiento y el habla, para hacer crecer el conocimiento de sí misma, de sí mismo, a través de juegos de diversa índole.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los niños aún no reconocen su espacio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración 45 minutos



  1. Introducción (10 minutos)



    • Saludo y calentamiento: los alumnos se saludan y realizan ejercicios de estiramiento para preparar el cuerpo.



  2. Juego de presentación (15 minutos)



    • Los niños formarán un círculo y cada uno debe decir su nombre y una habilidad o característica que le gusta de sí mismo.

    • El objetivo es que los niños reconozcan y valoren sus habilidades individuales.



  3. Actividad de exploración corporal (20 minutos)



    • Se les pedirá a los niños que se muevan libremente por el espacio de la sala, experimentando con diferentes movimientos y poses.

    • Se les pedirá que observen y se perciban a sí mismos y a sus compañeros en movimiento.




Sesión 2: Duración 45 minutos



  1. Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos)



    • Se realizará una breve retroalimentación sobre lo trabajado en la sesión anterior.



  2. Juego de imitación (20 minutos)



    • Se formarán parejas y cada pareja deberá imitar los movimientos y poses del otro.

    • El objetivo es que los niños reconozcan las diferencias y similitudes en los movimientos y poses de sus compañeros.



  3. Actividad de expresión corporal (20 minuto