Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

ANELY GUADALUPE DE LA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Secuencia Didáctica: Sesión 1/2
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Desarrollo de la comprensión lectora.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Ambientación y Activación de Saberes Previos:



  • El docente presenta una breve narración sobre un problema real de la comunidad escolar (por ejemplo, la acumulación de basura en el patio de la escuela), haciendo énfasis en que este tema es importante para todos, pues afecta a la comunidad.

  • Se invita a los alumnos a compartir oralmente si han notado este problema y cómo creen que afecta a todos. Se recogen las ideas, se registran en el pizarrón y se fomenta la participación igualitaria.

  • Se explica que, durante estas sesiones, leerán, analizarán y escribirán textos que ayuden a comprender y resolver problemas reales de su entorno usando textos expositivos.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Exploración de Textos Expositivos:


Lectura Compartida e Identificación de Estructuras:



  • El docente reparte un breve texto expositivo adaptado sobre el problema de la basura en la escuela (con lenguaje sencillo y referencias culturales locales: ¿cómo se maneja tradicionalmente la basura en la comunidad? ¿Qué costumbres han cam