Narración de sucesos autobiográficos.

ALEJANDRO LUCAS
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Narración de sucesos autobiográficos
Sesión 1 de 5


Grado: 5º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos autobiográficos
PDA (Propósito Didáctico): Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Eje interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques transversales: Inclusión y perspectiva de igualdad de género




Secuencia Didáctica de la Sesión 1


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y ambientación: Recibe al grupo con una breve dinámica de presentación donde cada estudiante diga su nombre y un suceso importante de su vida (puede ser alegre, curioso o emotivo).

  • Explicación del proyecto comunitario: Explica a las y los alumnos que durante las siguientes clases, realizarán un proyecto llamado "Historias de Nuestra Comunidad", en el que explorarán la narración de experiencias propias y de personas de su entorno, resaltando el valor de todas las voces, sin distinción de género, origen o condiciones.

  • Pregunta generadora: ¿Por qué creen que es importante contar nuestras propias historias? ¿Cómo se siente contar algo que solo tú viviste?


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración lectora:

    • Reparte a cada alumno una versión adaptada y breve de un texto autobiográfico (se sugiere elegir autores y autoras de diferentes contextos, asegurando diversidad de género, etnias y capacidades).

    • Lee en voz alta el primer párrafo de un ejemplo, enfatizando el uso de la primera persona.

    • Da tiempo para que lean silenciosament