Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Cielo mare- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Matemáticas 2º de Secundaria
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Grupo: Alumnos de 12 a 15 años
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología:
Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Rezago Educativo
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Propósito:
Activar conocimientos previos y motivar el interés, conectando el tema con una problemática real y cercana.
Actividades:
- Saludo y breve explicación del objetivo de la clase.
- Presentación de una noticia reciente sobre el rezago educativo en México (por ejemplo: “Según datos de la SEP, durante la pandemia, muchos estudiantes se quedaron atrás en su aprendizaje. Analicemos estos datos para tomar mejores decisiones”).
- Planteamiento de la pregunta detonadora:
¿Cómo podemos interpretar los datos del rezago educativo para entender mejor la problemática y buscar soluciones? - Organización de los alumnos en equipos de 4.
Recursos:
Noticia impresa/proyectada, pizarra, hojas.
Fase 2. Desarrollo (30 minutos)
Propósito:
Explorar, analizar y comprender las medidas de tendencia central y de dispersión utilizando datos reales sobre rezago educativo, promoviendo el pensamiento crítico.
Actividades:
- Indagación guiada (10 min):
- A cada equipo se les entrega una tabla con dato