La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo
Mariangeles Rg
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo
Objetivo (PDA): Hacer uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema de atención: Dificultad en la apropiación del alfabeto y los números.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
- Planteamiento del problema: Dificultad en la apropiación del alfabeto y los números.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en México y en el mundo.
- Actividad 2: Proyecto comunitario: Investigar y recopilar datos sobre lenguas reconocidas en México y en el mundo. Los alumnos trabajarán en grupos y utilizarán diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) para obtener datos sobre las lenguas.
- Actividad 3: Presentación de los resultados de la investigación en una exposición oral en clase.
Sesión 2:
- Actividad 1: Repaso del alfabeto y los números en inglés. Se hará uso de tarjetas con las letras y los números para practicar su pronunciación y escritura.
- Actividad 2: Juego de palabras en inglés. Se formarán equipos y se asignarán palabras en inglés que estén relacionadas con las lenguas investigadas en la sesión anterior. Los alumnos tendrán que adivinar la palabra utilizando el alfabeto y los números.
- Actividad 3: Realización de