Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
LIZETTE LOPEZ- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Grado: 5° Primaria
Asignatura: Comunidad (Historia y Formación Cívica)
Duración: 45 minutos
Bloque temático: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX
Contenido específico: La Independencia de México y sus principales actores
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Valores
Pensamiento crítico y apropiación de la cultura: Lectura y escritura significativa
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Analiza la participación de los principales actores del movimiento de independencia, entre los que destacan: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN 1:
Introducir a los estudiantes al contexto social de la Independencia de México y motivarlos a reconocer que los movimientos sociales requieren la participación de diversos actores, cada uno con valores y motivaciones propias. Se busca analizar cómo las ideas y valores (libertad, justicia, igualdad) guiaron a los protagonistas de la Independencia.
SECUENCIA DIDÁCTICA
- Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: El docente inicia preguntando:
- ¿Saben qué es un movimiento social?
- ¿Han participado alguna vez en alguna actividad para cambiar algo en su comunidad o escuela?
- Presentación del problema (ABP):
- "Imagina que vives en un país donde solo un grupo de personas tiene derechos, y los demás tienen que obedecer sin poder opinar. ¿Crees que sería justo? ¿Qué valores serían importante
- Activación de conocimientos previos: El docente inicia preguntando: