Estudio de los números
roque Nevarez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase
Grado: 6º de Primaria
Asignatura: Matemáticas
Tema: Estudio de los números
Sesión: 1 de 5
Duración: 45 minutos
Objetivo/PDA: Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Problemática interdisciplinaria: Habilidades matemáticas
Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes exploren activamente el origen, funcionamiento y características de diversos sistemas de numeración, iniciando una reflexión intercultural sobre cómo la humanidad ha buscado comunicar cantidades y organizar el mundo con números, desarrollando habilidades matemáticas de análisis y comparación.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
- El o la docente coloca en el pizarrón tres símbolos: 124, ⅭⅩⅩⅣ, y 𝍫𝍢𝍤 (número 124 en decimal, romano y maya representados gráficamente).
- Pregunta problemática detonadora:
- “¿Qué tienen en común estos símbolos? ¿Por qué creen que existen diferentes formas de escribir los números?”
- Invita a las y los estudiantes a conversar en pequeños grupos durante 3 minutos, rescatando sus opiniones y conocimientos previos.
- Socializa brevemente las ideas de los equipos en plenaria, haciendo hincapié en la diversidad de sistemas de numeración que han existido en diferentes culturas y su importancia para la vida cotidiana y el desarrollo de las habilidades matemáticas.
2. Desarrollo (25 minutos)
Indagación y análisis intercultural
- Se presentan brevemente