Estilos de vida activos y saludables.

hector Nicasio
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en diferentes juegos para explorar alternativas que le permitan mantener una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Contenido: Estilos de vida activos y saludables
Grado: 1º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Inclusión, Vida saludable, Interdisciplinariedad (Trabajo en equipo)
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2




PROPÓSITO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que las y los alumnos participen en diferentes juegos para explorar alternativas que les permitan mantener una vida activa y saludable, trabajando en equipo desde una perspectiva inclusiva y solidaria.




1. Inicio (10 minutos)


Bienvenida e integración
• Recibo afectuoso saludando a cada estudiante por su nombre.
• Breve plática sobre la importancia de moverse, jugar y trabajar juntos para sentirnos bien y estar saludables.
• Presento el objetivo de la clase, subrayando que todas y todos pueden participar a su manera y ayudar a los demás.
• Dinámica rápida: “El saludito activo” (cada quien elige su forma de saludar moviendo una parte del cuerpo; se respetan todas las formas).


Conexión interdisciplinar:



  • Pregunto: “¿Quién nos ayuda a sentirnos bien cuando jugamos juntos?”

  • Reflexionamos sobre el valor del trabajo en equipo y cómo entre todas y todos podemos cuidarnos.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad principal: “Juegos en equipo por la salud”


Organización:
• Los alumnos se dividen en pequeños equipos diversos, procurando equilibrio de género, capacidades, y fomentando la inclusión de todos y todas (incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales).
• Se asigna a cada equipo un “capitán amable” que apoya a que nadie q