Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
ANA KAREN CANCINO- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Énfasis interdisciplinar: Problemática de Convivencia
Enfoque: Inclusión
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 min)
Propósito: Activar conocimientos previos e introducir el tema mediante diálogo y observación.
Dinámica: “Ronda de los sentidos”
Formar un círculo. Cada estudiante dice su nombre y un sentido que recuerde (vista, oído, gusto, olfato, tacto). El docente va listando en el pizarrón los sentidos que mencionen y pregunta ¿Para qué sirve cada uno?
Estrategia inclusiva: Para estudiantes con dificultades para hablar en público, pueden mostrar una tarjeta o imagen que represente un sentido.Pregunta detonadora:
“¿Qué pasaría si no pudiéramos ver, oír, o tocar?”
Se invita a los niños a compartir experiencias personales o familiares relacionadas con el uso de los sentidos en la vida diaria y en la convivencia con otros (por ejemplo: ¿cómo pedimos ayuda si no oímos bien?).
2. Desarrollo (25 min)
Propósito: Guiar a los alumnos a descubrir la función de los órganos de los sentidos y reflexionar sobre su importancia y los riesgos a los que están expuestos durante la convivencia.
- **Exploración/Indaga