Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

YOLATZIN ZOE JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos en los que registra, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Área: Español (Interdisciplinar con Fomento a la Lectura)
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




TEMA:
Comprensión y producción de textos informativos para ampliar conocimientos sobre temas de interés colectivo e individual.


PROPÓSITO DIDÁCTICO (PDA):
El alumno escribe textos informativos en los que registra, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera.


Problema a abordar de manera interdisciplinar:
Comprensión lectora




SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1




1. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y planteamiento del proyecto comunitario



  • Dinámica de lluvia de ideas: Los alumnos comparten temas de interés individual y colectivo presentes en su comunidad escolar o local (por ejemplo: tradiciones, medio ambiente, deportes, historias locales).

  • Pregunta detonadora:

    • ¿Por qué es importante informarnos bien sobre los temas que nos interesan como comunidad?

    • ¿De dónde obtienen la información sobre estos temas y cómo saben si es confiable?




Propósito de este inicio:
Fomentar el pensamiento crítico a partir de la reflexión sobre la importancia de la información confiable y su impacto en la comunidad.




2. Desarrollo (25 minutos)


Aproximación y análisis de textos informativos



  • El docente entrega a cada equipo un breve texto informativo relacionado con un tema significativo