Comprensión y producción de textos expositivos enfocados en los tipos de texto: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

Luciana de
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos expositivos enfocados en los tipos de texto: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Grado: 4º de Primaria


Objetivo: Los alumnos podrán planear, escribir, revisar y corregir sus propios textos expositivos de los tipos mencionados.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Alimentación saludable


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y motivación sobre la importancia de una alimentación saludable.

    • Presentación del objetivo de la clase.



  2. Actividad de prelectura (10 minutos):



    • Presentación de diferentes textos expositivos del tipo problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración relacionados con la alimentación saludable.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre los elementos presentes en cada tipo de texto.



  3. Desarrollo (20 minutos):



    • Elaboración de un mapa conceptual en el que se identifiquen las características de cada tipo de texto.

    • Ejemplos prácticos de cada tipo de texto utilizando ejercicios cortos.



  4. Cierre (10 minutos):



    • Retroalimentación sobre lo aprendido en la sesión.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión. Los alumnos deberán buscar ejemplos de textos expositivos de los tipos trabajados y llevarlos a clase.




Sesión 2:



  1. Repaso y retroalimentación (10 minutos):



    • Revisión de los ejemplos de textos expositivos que los alumnos trajeron.

    • Compartir y analizar brevemente algunos de los ejemplos.



  2. Actividad de escritura (25 minutos):



    • División de los alumnos en grupos.

    • Cada grupo deberá