Capacidades, habilidades y destrezas motrices

MARIA JOSE CORTES
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase
Educación Física – 5º de Primaria
Sesión 1 de 2
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Vida saludable e Inclusión
Interdisciplinariedad: Alimentación


Propósito de Aprendizaje (PDA):
Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.




Secuencia Didáctica de la Sesión 1


1. Apertura (10 minutos)


Bienvenida y Ambientación
– Saludo grupal, círculo de diálogo breve, promoviendo la integración y la inclusión de todas y todos.
– Preguntas detonadoras:



  • ¿Por qué es importante movernos y jugar?

  • ¿Qué relación creen que existe entre lo que comemos y cómo nos movemos o jugamos?
    – Breve explicación del propósito de la clase, mencionando el enfoque de vida saludable y la importancia de la alimentación adecuada para tener energía y cuidar el cuerpo.
    – Presentación del proyecto de Aprendizaje Servicio: la clase, además de ejercitarse, ayudará a otras personas a conocer la importancia de moverse y alimentarse bien. Les explico que al final compartirán lo aprendido con estudiantes de otros grados.


2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad 1: Explorando nuestras capacidades (Trabajo individual y en pequeños equipos, 10 minutos)
– Cada estudiante recibe una tarjeta con una habilidad motriz (correr, saltar, lanzar, atrapar, etc.).
– Se realizan estaciones de movimiento adaptadas (con materiales alternativos: pelotas ligeras, cuerdas, aros, conos) para practicar la habilidad asignada por 1 minuto por