Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.

yocohama lee
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa criterios de divisibilidad y números primos al resolver problemas que implican calcular el máximo común divisor y mínimo común múltiplo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 DE 2


Contenido: Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas
Grado: Secundaria, 2º
Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Usa criterios de divisibilidad y números primos al resolver problemas que implican calcular el máximo común divisor (MCD) y mínimo común múltiplo (MCM).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Atención al problema de la violencia
Enfoques: Inclusión y pensamiento crítico




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Conectar los saberes previos, motivar a partir de situaciones cercanas y establecer el reto de la sesión.



  1. Bienvenida y ambientación inclusiva:



    • Saludo personalizado, breve dinámica de presentación para reconocer la diversidad del grupo.

    • Explicación de reglas de respeto, escucha y participación para prevenir actos de violencia verbal/gestual en el aula.



  2. Preguntas disparadoras para indagar saberes previos:



    • ¿Han escuchado alguna vez hablar de “números primos” o de “divisibilidad”?

    • ¿Para qué creen que nos puede servir entender cómo se relacionan los números?

    • Enlace interdisciplinar: “Así como en las matemáticas hay relaciones inversas y reglas que evitan que haya conflictos entre ellas, ¿creen que las reglas pueden ayudar a evitar la violencia en la escuela o en el barrio?”



  3. Presentación del reto:
    Se presenta una situación problema contextualizada:
    *“En un torneo escolar de deportes, distintos equipos tienen diferentes cantidades de integrantes y deben organizar rondas justas. ¿Cómo podemos agruparlos para q