Textos de divulgación científica.

Karen Vargas
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 1


Asignatura: Español
Grado: 1º Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Contenido: Textos de divulgación científica
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno propio.
Metodología: Proyecto comunitario
Eje interdisciplinar: Atención al problema de la violencia
Enfoque transversal: Igualdad de género




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida e introducción



    • El docente saluda y crea un ambiente de confianza, recordando la importancia del respeto y la participación equitativa.

    • Se plantea la pregunta detonadora:
      “¿Cómo puede la ciencia ayudarnos a entender y prevenir la violencia en nuestra comunidad, promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres?”

    • Los alumnos comparten ideas libres y las registran en el pizarrón, asegurando que todas las voces, de niñas y niños, sean escuchadas.



  2. Presentación del tema



    • Se explica el propósito de la sesión:
      “Hoy aprenderemos qué es un texto de divulgación científica, sus características, y elaboraremos uno para ayudar a nuestra comunidad a comprender cómo la ciencia puede ayudarnos a erradicar la violencia y fomentar la igualdad de género”.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Características del texto de divulgación científica (10 min)

    • Lectura guiada de un breve texto de divulgación científica relacionado con la violencia y la igualdad de género (por ejemplo, sobre los efectos de la violencia y estrategias científicas de prevención).

    • En grupo, identifican las caracter