Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Beatriz- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Nivel: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Objetivo (PDA): Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Comprensión lectora, Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
FASE INICIO (10 minutos)
Estética y Arte para la Motivación:
Proyecta en el pizarrón una serie de ilustraciones artísticas (pueden ser collages impresos o digitales) que representen situaciones cotidianas:- Temperaturas bajo cero
- Niveles del mar (profundidad y altura)
- Saldo bancario positivo y negativo
- Posición en una escalera (sobre y bajo el nivel del suelo)
- Cambios en color o tono a partir de un punto neutro (por ejemplo, blanco/gris/negro)
Indagación Inicial:
Solicita a los estudiantes, de manera individual, que observen las imágenes y escriban en su cuaderno una respuesta breve a la pregunta:
¿En qué situaciones de la vida real crees que no basta con los números “normales” (los que conoces desde primaria) y necesitamos algo más?Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico:
Lee en voz alta un breve texto narrativo que describa a una persona enfrentando una temperatura de -3°C durante un invierno, su reacción y la importancia de distinguir entre arriba/debajo de cero.
Pide a los alumnos que subrayen las palabras clave o frases importantes mientras escuchan y