Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.

Ana Marlene Rosales
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente)
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.




I. Propósito de la Sesión 1
Que los alumnos identifiquen cómo las actividades humanas impactan su entorno natural, distinguiendo acciones dañinas y posibles alternativas para cuidar el ambiente en su vida cotidiana.




II. Secuencia Didáctica


1. Actividad Inicial (10 minutos) – Activación de saberes previos y sensibilización



  • El docente inicia mostrando imágenes diversas del entorno: una calle limpia, otra con basura; un río limpio, otro contaminado; un jardín cuidado y otro descuidado.

  • Pregunta generadora:

    • “¿Qué diferencias observan en estas imágenes?”

    • “¿Cómo creen que se sienten los animales y las plantas en cada lugar?”



  • Espacio para que todos los alumnos participen, apoyando con material visual, pictogramas o recursos verbales sencillos para quienes lo requieran (inclusión).

  • Breve plática colectiva sobre cómo nos afecta vivir en un ambiente li