Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

araleth martinez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utiliza los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Educación Primaria – 2º Grado
Sesión 1 de 2
Duración: 45 minutos
Contenido: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Enfoque: Vida Saludable e Igualdad de Género
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora


| OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA) |
Identifica los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utiliza los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene.




INTRODUCCIÓN (5 minutos)
• Ambientación inicial: saludo y breve ejercicio de respiración para preparar el cuerpo y la mente.
• Pregunta detonadora: “¿Qué saben sobre las partes de nuestro cuerpo que se pueden ver y tocar?”
• Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las partes externas de nuestro cuerpo, cómo nombrarlas correctamente y cómo cuidarlas, recordando que todas y todos merecemos respeto y cuidado, sin importar si somos niños o niñas."




DESARROLLO (30 minutos)


FASE 1: INDAGACIÓN Y OBSERVACIÓN (10 minutos)
• Se forman pequeños grupos mixtos (promoviendo la igualdad de género) y se entrega a cada grupo una lámina ilustrada del cuerpo humano (niña y niño, viendo de frente y de espaldas, con partes externas señaladas).
• Se pide a los grupos que observen la lámina y marquen con un color las partes externas que ya conocen y las nombren en voz alta (por turnos).
• El docente escribe en el pizarrón las palabras que mencionan (pierna, brazo, cabeza, etc.), guiando la conversación hacia las zonas íntimas (vulva, pene, testículos) pero