Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Vázquez García
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa, corrige y comparte cuentos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Descubrimos y disfrutamos cuentos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, pensamiento crítico
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
PROPÓSITO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES (PDA):
Que las y los estudiantes planeen, escriban, revisen, corrijan y compartan cuentos sobre temas de su interés, aplicando estrategias de comprensión lectora y expresión escrita.
1. INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- El docente presenta imágenes y fragmentos orales breves de cuentos populares mexicanos y de otras culturas presentes en la comunidad (por ejemplo, leyendas indígenas, relatos familiares).
- Preguntas motivadoras para el grupo:
“¿Qué cuentos recuerdan que les han contado en su familia o comunidad?”,
“¿De qué tratan? ¿Por qué creen que nos gusta escuchar y contar cuentos?”
Identificación del problema:
- Se comenta que muchas veces, aunque tenemos ideas para contar, a veces no sabemos cómo escribirlas o nos cuesta leer las historias de otros.
- El docente plantea el reto: “¿Qué pasaría si pudiéramos escribir y compartir nuestros propios cuentos para que los lean y disfruten más personas de la comunidad?”
2. DESARROLLO (25 minutos)
Actividad principal: Exploración y análisis de cuentos
- Lectura en voz alta: El docente lee en voz alta un cuento breve representativo de alguna cultura presente en la comuni