Sesión 1 de 2**
Lizbeth Anahi Nungaray- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Primaria Segundo Grado (6-8 años)
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido:
Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Objetivo (PDA):
Participa en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con enfoque interdisciplinar (Formación Cívica y Ética, Español, Artes) y transversalización del problema de la Disciplina. Enfoque de Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración:
45 minutos
Propósito de la sesión:
Que los alumnos reconozcan la importancia de las reglas, normas y acuerdos para convivir en armonía y participen activamente en la identificación de necesidades colectivas relacionadas con la disciplina, proponiendo posibles acuerdos para solucionarlas, con base en la lectura y producción escrita.
Etapas de la Clase:
1. Inicio (10 minutos)
- Activación de saberes previos:
- Preguntar al grupo: "¿Para qué sirven las reglas o acuerdos en la casa, la escuela o la comunidad? ¿Qué pasa cuando no se respetan?"
- Escribir en el pizarrón las respuestas de los niños.
- Presentación del problema:
- Narrar una breve historia (lectura en voz alta, con