“Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia”
Angel Santiago- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 5° de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: “Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia”
Enfoque: Inclusión, Interculturalidad crítica y Aprendizaje Servicio
Problema transversal: Convivencia
Objetivo (PDA):
Participa en distintas formas de convivencia en la familia para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Áreas a integrar (interdisciplinariedad):
Formación Cívica y Ética, Lengua Materna (práctica oral y escrita), Educación Socioemocional.
Metodología: Aprendizaje Servicio
La sesión se enfocará en la reflexión y acción sobre las formas de convivencia familiar, conectando el trabajo escolar con la vida real, la solución a un problema concreto (la convivencia) y el servicio a la familia y comunidad inmediata.
Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos e inclusión
- Saludo grupal. Dinámica breve de integración: círculo de palabras. Cada estudiante comparte una palabra que relacione con su familia (ejemplo: apoyo, comida, juegos, etc.).
- Pregunta generadora:
- ¿Cómo es la convivencia en tu familia? ¿Te sientes parte importante de ella? ¿Por qué?
- Conversación guiada para reconocer que hay muchos tipos de familia y todas son valiosas.
- Enfatizar la importancia de valorar la diversidad cultural y familiar, mostrando imágenes de distintos tipos de familia (nuclear, extensa, monoparental, familias de otras culturas, etc.).
Desarrollo (25 minutos)
Exploración grupal y conexión con la comunidad
- Exposición participativa breve: ¿Qué es el sentido de pertenencia? ¿Cómo nos sentimos parte de un grup