Evaluación de sistemas tecnológicos.

Lizbeth Valencia
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase. Sesión 1 de 6 – Evaluación de Sistemas Tecnológicos
Asignatura: Tecnología – Secundaria 1º
Edades: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Enfoques: Aprendizaje Servicio (ApS), interdisciplinariedad con Lectura Comprensiva, Pensamiento Crítico, Inclusión




OBJETIVO (PDA):
Que el alumno comprenda la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para lograr eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividades:



  • Dinámica de activación:
    El docente presenta una breve historia, escrita en lenguaje sencillo, acerca de un grupo de jóvenes que, en su colonia, detectan que el sistema de recolección de basura no es eficiente y proponen mejorar el proceso.
    Propósito interdisciplinario: Los alumnos leen en voz alta un párrafo cada uno, fomentando la comprensión lectora y la participación inclusiva (pueden leerse fragmentos breves, elegidos según las fortalezas de cada alumno).



  • Preguntas detonadoras:



    • ¿Por qué creen que es importante evaluar cómo funcionan las cosas en nuestra comunidad?

    • ¿Alguna vez han notado que algo no funciona como debería?
      Aquí el docente anota en el pizarrón palabras clave que los alumnos mencionen, relacionando con eficiencia, eficacia, fiabilidad, factibilidad.



  • Enfoque crítico e inclusivo:
    Se invita a todos a opinar; el docente promueve que se escuchen todas las voces, valorando la diversidad de ideas.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividades:



  • Explicación guiada (10 min):
    El docente explica, usando imágen