Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

YAMINETH JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Planificar producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de las producciones gráficas para comunicarse con diferentes destinatarios, como las familias. Discutir sobre la importancia de la lectura y cómo las producciones gráficas pueden acercarse a las familias que casi no leen.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes producciones gráficas que los alumnos conocen y que podrían ser útiles para comunicarse con las familias.

  • Actividad 2: Formar equipos pequeños y asignarles la tarea de diseñar un aviso o recado para sus propias familias, promoviendo la importancia de la lectura.

  • Cierre: Compartir los diseños realizados en equipo y reflexionar sobre la importancia de las producciones gráficas en la comunicación.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad 1: Presentar diferentes ejemplos de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, como recomendaciones de libros, letreros de bibliotecas, carteles literarios, entre otros.

  • Actividad 2: Los alumnos realizarán una visita a la biblioteca escolar y observarán las diferentes producciones