Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Helohim Jair Abraham Valdés- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 de 2
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Lectoescritura
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Propósito didáctico (PDA):
Que las niñas y los niños empleen palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Etapas de la sesión
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y sensibilización
- Círculo de bienvenida: Las y los estudiantes se sientan en círculo junto a la docente.
- Presentación de la consigna: “Hoy conoceremos cómo en nuestra comunidad usamos diferentes formas para decir lo que sentimos, lo que nos gusta y lo que necesitamos.”
- Dinámica de activación: Juego de expresión corporal. La docente modela gestos de alegría, tristeza, hambre, y pide a los niños imitarlos y, si lo desean, decir alguna palabra, seña o sonido que en casa usan para expresar esas emociones o necesidades.
- Conversación guiada: ¿De qué manera le piden a mamá, papá o abuelitos algo que necesitan? ¿Usan palabras, señas, dibujos, canciones?
- Reflexión breve: Destacar que todas las formas de comunicarnos en nuestra comunidad son valiosas y que aprenderemos de ellas.
2. Desarrollo (25 minutos)
**Exploración y apropiación de l