Interacción motriz

Rey Medina
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Interacción Motriz y Vida Saludable con Aprendizaje Servicio
Educación Física – Secundaria 3º
Edad: 12 a 15 años
Sesión 1 de 4
Duración: 50 minutos
Enfoque: Inclusión, Vida saludable, Prevención de adicciones, Promoción del juego limpio
Objetivo (PDA): Promueve relaciones asertivas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, fortaleciendo autoestima y juego limpio.




Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Prevención de adicciones (con Ciencias Naturales y Tutoría)




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Acomodación y bienvenida:



  • Saludo inicial, conformar círculo grupal.

  • Breve dinámica de presentación “¿Quién soy y qué me gusta mover?” para fortalecer clima inclusivo y autoestima.


Activación reflexiva:



  • Pregunta detonadora: ¿Cómo puede el deporte ayudarnos a resolver problemas fuera de la cancha, como las adicciones?

  • Rápida lluvia de ideas, recogiendo percepciones en un pizarrón móvil.


Propósito de la sesión:



  • Explicar que la sesión busca aprender a interactuar sanamente a través del juego y reflexionar sobre el cuidado de nuestra salud evitando adicciones, colaborando para que la comunidad aprenda con nosotros.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Actividad 1: Juegos cooperativos de confianza (10 minutos)



  • La telaraña: Con un estambre, cada estudiante lanza el ovillo a otro mencionando una cualidad positiva de la persona. Se forma una red donde cada uno participa, reforzando autoestima e inclusión.

  • Autoobservación: ¿Cómo me siento al recibir y dar mensajes positivos?


**Actividad 2: Mini-juegos de confrontación