La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Anahit Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase
Sesión 1 de 2
Asignatura: Inglés
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Interculturalidad crítica, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Atención al problema: Comprensión lectora


Objetivo de aprendizaje (PDA):
"Hace uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo".


Fase 1: INICIO (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y motivación intercultural

    • Se saluda a los estudiantes en inglés y se escribe en el pizarrón la frase: “How many languages are there in Mexico and the world?”

    • Se invita a los estudiantes a responder (en español o en inglés básico) cuántas lenguas conocen personalmente, mencionando si hablan alguna lengua indígena, extranjera o lenguaje de señas.

    • Se muestra un mapa de México y del mundo, señalando regiones de alta diversidad lingüística.

    • Reflexión breve: ¿por qué creen que existen tantas lenguas diferentes? (Enfoque en la riqueza cultural e histórica que representan las lenguas).

    • Se plantea el reto comunitario: “Vamos a investigar, en equipo, las lenguas que existen en México y el mundo, y cómo se expresan. Luego, compartiremos lo aprendido con la comunidad escolar mediante carteles informativos.”




Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. Presentación guiada y comprensión lectora

    • El docente reparte textos cortos (en inglés sencillo, adaptados al nivel de los estudiantes) que describen