Características del entorno natural y sociocultural.
4to E - Guzmán Gabriel,
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo:
Observar, comparar y registrar características de plantas y animales para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Identificar los enfoques de la naturaleza y sus alrededores.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento con ejercicios de estiramiento.
- Presentación de la problemática: "¿Cómo podemos identificar las características de las plantas y los animales en nuestro entorno natural y sociocultural?"
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de imágenes de diferentes plantas y animales.
- Los alumnos observarán las imágenes y registrarán en sus cuadernos las características que puedan identificar, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres, si tienen flores, frutos o espinas, entre otras.
- Realización de preguntas y respuestas en grupo sobre las características observadas.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión sobre las características comunes y diferencias encontradas en las plantas y animales observados.
- Tarea: Investigar en casa sobre otros tipos de plantas y animales para compartir en la próxima sesión.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Repaso de la sesión anterior y preguntas sobre las investigaciones realizadas en casa.
Desarrollo (30 minutos)
- Los alumnos compartirán las plantas y animales que investigaron en casa, mencionando sus características.
- Clasificación en grupos de las plantas y animales según las características mencionadas