Estudio de los números
Jaime Mejia- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Grado: 6º de Primaria
Asignatura: Comunidad (Enfoque interdisciplinar: Matemáticas y Cultura)
Tema: Estudio de los números
Duración: 45 minutos
Contenido: Identificación de semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano
Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación y pensamiento crítico
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA): Los estudiantes identificarán semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano, promoviendo habilidades matemáticas y el análisis crítico.
Secuencia Didáctica (Sesión única)
1. Activación de saberes previos (5 minutos)
- Inicia la clase proyectando en el pizarrón los números 10, 50 y 100 representados en numeración decimal, maya y romana.
- Plantea la pregunta: ¿Todos estos símbolos significan lo mismo? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
- Los estudiantes comparten ideas de manera breve, el docente registra palabras clave.
2. Presentación del reto y organización de equipos (5 minutos)
- Explica el propósito: “Hoy vamos a descubrir cómo diferentes culturas han representado los números y cómo podemos comparar estos sistemas”.
- Forma equipos de 4 alumnos para promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
3. Indagación guiada: Explora, compara y analiza (20 minutos)
- Cada equipo recibe una hoja con una breve explicación sobre: Sistema decimal, Sistema maya y Sistema romano (incluyendo símbolos y reglas básicas).
- Asigna la tarea de resolver en equipo:
- ¿Cuál es la base de cada sistema de numeración? (Decimal, 10; Maya, 20; Romano, sin base posicional clar