Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
JENNIFER HAYMAR PEÑAFIEL- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas de la vida cotidiana
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Atención al problema: Comprensión lectora
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno reconoce las formas, líneas, colores y texturas de su entorno natural y social, y lo recrea mediante producciones artísticas individuales y colectivas para reflexionar sobre la presencia de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
1. ACTIVACIÓN DE SABERES (10 min)
Propósito: Favorecer la reflexión sobre los lenguajes artísticos y su presencia en la vida cotidiana a partir de la lectura y el diálogo intercultural.
- Lectura en voz alta:
La maestra lee un breve relato ilustrado (con imágenes) sobre una tradición local o comunitaria (puede ser una fiesta, mercado, danza, etc.), describiendo colores, formas y texturas presentes en dicha experiencia estética. - Dialogamos:
Los alumnos responden:- ¿Qué formas, colores y texturas recuerdan de su entorno o de su comunidad?
- ¿Han visto expresiones artísticas en su vida diaria? ¿Dónde y cómo?
- ¿Conocen otras tradiciones o expresiones culturales de otras comunidades?
- Enfoque intercultural:
Se destacan similitudes y diferencias en las manifestaciones artísticas de diferentes culturas presentes en el grupo.
2. DESARROLLO DEL PROYECTO COMUNITARIO (25 min)
Propósito: Identific