Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Joanna Carmona
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 1º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Explorando y dialogando sobre manifestaciones culturales y artísticas en mi comunidad
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas, Inclusión, Interdisciplinariedad
Problema a atender: Desinterés
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos e inclusión
- El docente inicia la clase con una breve charla en círculo para crear un ambiente de confianza y pertenencia.
- Pregunta a los estudiantes:
- ¿Han visto alguna vez un mural, una danza, una obra de teatro o escuchado música típica en nuestra comunidad?
- ¿Cómo se sintieron cuando la vieron o escucharon? ¿Qué les llamó la atención?
- El docente prepara imágenes y pequeños videos cortos (con audio y subtítulos) de manifestaciones culturales locales, accesibles para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo), y brinda opciones de respuesta oral, gestual o por dibujo según las necesidades de los alumnos.
- Se refuerza la importancia de que todas las opiniones y sentires son válidos, promoviendo la diversidad y la inclusión.
Desarrollo (25 minutos)
2. Exploración vivencial: Galería Cultural Comunitaria
- Se organiza un recorrido dentro del aula. En diferentes estaciones se coloc