Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.

Brenda Salazar
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Contenido: Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Integración del tema de acoso escolar/bullying
Enfoque: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas




Secuencia Didáctica


1. Actividad de Inicio (10 minutos)



  • Dinámica de bienvenida:
    Realiza una breve dinámica artística: “Mi burbuja personal”. Cada estudiante, con hojas y crayones, dibuja una burbuja alrededor de su silueta (puede usarse una plantilla o que dibujen una persona sencilla) y colorea con los colores que más le gusten.

  • Reflexión inicial:
    Pregunta: “¿Qué significa tener una burbuja personal? ¿Por qué es importante cuidar quién está dentro o fuera de nuestra burbuja?”
    Motiva a los niños a compartir ejemplos sencillos (de casa, escuela, parque).




2. Desarrollo de la sesión (25 minutos)


Propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas y Pensamiento crítico:



  • **Planteamient