Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Diana Zamora
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Objetivo (PDA): Identificar y describir las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno.
- Planteamiento del problema: ¿Qué responsabilidades tenemos en el cuidado de nuestro cuerpo?
- Realización de una lluvia de ideas sobre las responsabilidades individuales y colectivas en el cuidado del cuerpo.
- Organización de grupos de trabajo y asignación de roles (investigador, organizador, comunicador, etc.).
- Cada grupo deberá investigar sobre las responsabilidades compartidas en el cuidado del cuerpo, buscando información en libros, internet, entrevistas, etc.
- Cierre de sesión: Reflexión sobre la importancia de asumir responsabilidades en el cuidado del cuerpo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de los resultados de la investigación realizada por cada grupo.
- Análisis y discusión de las responsabilidades compartidas encontradas.
- Elaboración de un listado de responsabilidades compartidas en el cuidado del cuerpo.
- Realización de una lista de compromisos individuales y colectivos para el cuidado del cuerpo.
- Cierre de sesión: R