Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
shpping ruiz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 5
Asignatura: Ciencias Naturales (Interdisciplinar con Español)
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Tema: El cuerpo humano: órganos de los sentidos, su función y su cuidado
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques Transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico, Atención a la Lectoescritura
Propósito Didáctico de la Sesión (PDA):
Que las y los estudiantes reconozcan y describan los órganos de los sentidos y su función; que puedan, de manera oral y escrita, explicar y representar acciones que los ponen en riesgo y aquellas que favorecen su cuidado.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos) – Activación de saberes previos e inclusión
- Dinámica de bienvenida:
Se realiza un saludo respetuoso y se preguntan los nombres de los estudiantes, procurando que todos participen, especialmente quienes suelen hablar menos. - Pregunta detonadora:
¿Sabías que tu cuerpo tiene partes especiales para ver, oír, oler, saborear y sentir? ¿Puedes mencionar cuáles son? - Estrategia de Lectoescritura:
En el pizarrón, se escribirán las palabras: ojos, oídos, nariz, lengua, piel. Cada estudiante intentará leerlas y luego, en su cuaderno, copiarlas, dibujando junto a cada palabra el órgano correspondiente. - Atención a la inclusión:
Se permite que los estudiantes con diferentes capacidades expresen sus ideas oralmente, por escrito o con apoyo visual (dibujos).
2. Desarrollo (25 minutos) – Indagación guiada y pensamiento crítico
- Observación e indagación grupal (10 min):
A partir de la pregunta: ¿Para qué sirve cada un