Sesión 1 → Sesión 2**

Paulina Barreto
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa algunas de sus costumbres y rutinas familiares y las compara con las de sus pares, encontrando similitudes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Campo Formativo: Educación Socioemocional / Exploración y Comprensión del Mundo Social
Contenido: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Inclusión, Interculturalidad crítica
Problema a atender: Convivencia




PROPÓSITO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES (PDA)


Que las niñas y los niños expresen algunas de sus costumbres y rutinas familiares y las comparen con las de sus pares, identificando similitudes y diferencias, promoviendo el respeto, la equidad y la inclusión en la convivencia.




FASE 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA (10 minutos)


En círculo y a nivel de los niños, invitar a reflexionar:


Situación inicial:
Se narra un cuento breve:
"En una comunidad había niñas y niños de diferentes familias: algunas tenían muchos miembros, otras sólo dos, algunas niñas no tenían papás, pero sí abuelos; otros, vivían con familias que venían de lugares muy lejanos o hablaban otros idiomas. A veces, algunos niños no querían jugar con otros porque sus familias eran distintas a la suya, ¿qué podríamos hacer para vivir juntos, respetándonos y siendo felices?"


Pregunta detonadora del ABP:
¿Por qué es importante respetar las costumbres y familias de los demás para convivir en paz y ser felices en nuestra comunidad?


Acciones:



  • Se les invita a pensar en cómo es su familia y si conocen familias diferentes.

  • Se muestra un mural con imágenes de di