“Descubriendo el impacto de lo que hacemos”**
Guadalupe Garcia- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Ciencias Naturales – Educación Socioemocional
Grado: 1° de Primaria
Edad de los estudiantes: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 (de 2)
CONTENIDO CENTRAL
Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
PROPÓSITO DIDÁCTICO DE APRENDIZAJE (PDA):
Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
ENFOQUE METODOLÓGICO:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Trabajo interdisciplinario: Ciencias Naturales, Lengua Materna, y Educación Socioemocional
Enfoque de interculturalidad crítica: Valoración y respeto de la diversidad cultural y de los conocimientos, prácticas y compromisos socioambientales de diferentes grupos.
PROBLEMA A ABORDAR:
¿Cómo afectan nuestras actividades diarias en casa, la escuela y la comunidad a la naturaleza? ¿Qué podemos hacer juntos para cuidar la naturaleza y trabajar mejor en equipo?
SESIÓN 1: “Descubriendo el impacto de lo que hacemos”
1. APERTURA (10 minutos)
Saludo y ambientación intercultural
La maestra recibe a los alumnos con un saludo que incluya palabras en español y en una lengua originaria local (por ejemplo: náhuatl, maya, mixteco). Se pregunta:
“¿Cómo saludan en cas