Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Sinuhé García
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Matemáticas 1º de Secundaria
Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Matemáticas y Artes, desarrollo de habilidades matemáticas y experiencias estéticas
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Que los y las estudiantes usen diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa, desarrollando habilidades matemáticas y disfrutando experiencias estéticas a partir de la relación entre las matemáticas y las artes.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos y sensibilización estética
- Bienvenida e introducción breve: El docente recibe a los alumnos y comenta que en la sesión se explorará la relación entre las matemáticas y las artes, resaltando el valor estético de los patrones numéricos y cómo los números aparecen en el arte.
- Presentación del reto interdisciplinario:
- Se proyecta una imagen de una obra de arte famosa (por ejemplo: un cuadro de Vasili Kandinsky o una escultura de arte moderno con patrones repetitivos).
- Se pide a los estudiantes que observen y comenten:
- ¿Qué formas y patrones pueden identificar?
- ¿Dónde creen que hay matemáticas en el arte?
- Preguntas detonadoras para indagar:
- ¿Cómo podríamos representar la proporción entre los colores o figuras en una obra de arte usando números?
- ¿Será posible expresar esa proporción como fracción y como decimal?
- Presentación del objetivo: Explicar que aprenderán cómo convertir fracciones a decimales y viceversa, habilidades que les permitirá entender