**Aproximación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación **
Ara Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las tecnologías que se utilizan en su entorno y los beneficios que proporcionan en la comunicación y el aprendizaje.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Secuencia Didáctica: Aproximación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Grado: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques transversales: Inclusión, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Atención a la lectoescritura
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reconoce las tecnologías que se utilizan en su entorno y los beneficios que proporcionan en la comunicación y el aprendizaje.
INICIO (10 min)
1. Motivación y bienvenida inclusiva (5 min)
- El docente recibe a los alumnos/as, saludando en diferentes lenguas originarias que estén presentes en el grupo, fomentando la apropiación cultural.
- Breve conversación: ¿Han usado algún aparato o tecnología hoy? ¿Cómo les ayudó?
- Muestra imágenes y objetos reales o ilustraciones inclusivas (celular, radio, televisión, altavoz parlante, computadora, etc.).
- Se identifican y nombran oralmente.
- El docente escribe en el pizarrón los nombres de las tecnologías y motiva a que algunos alumnos también los escriban en su cuaderno (apoyo visual, pictogramas para niños con NEE).
2. Presentación del problema-servicio (5 min)
- Explica que juntos aprenderán sobre tecnologías y, al final, ayudarán a personas cercanas a reconocer cómo estas tecnologías ayudan a comunicarnos y aprender (familia, comunidad escolar).
- Se plantea la pregunta-gatillo: ¿Cómo podemos explicar a nuestros abuelos/as o familiares lo que sabemos de las tecnologías?
- El grupo se motiva a recolectar palabras y frases útiles para comunicarlo, integrando la práctica de lectoescritura.