Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

ESBEIDA Elizalde
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CIENCIAS NATURALES - 5º DE PRIMARIA


Tema:
Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Subtema de enfoque de la sesión:
Relación de nariz, tráquea y pulmones con el intercambio de gases.




Objetivo de Aprendizaje (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Al finalizar la sesión, las y los estudiantes describen y representan mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones (como parte del sistema respiratorio) con el intercambio de gases.




Duración:
45 minutos




Metodología:
Aprendizaje por Indagación, con enfoque en Pensamiento Crítico y Vida Saludable.




Enfoque Interdisciplinar:
Se abordará el problema de las adicciones, en especial el tabaquismo, como factor que afecta la salud del sistema respiratorio y, por tanto, el intercambio de gases.




Secuencia Didáctica




1. Activación de conocimientos previos e introducción al problema (8 minutos)



  • El/la docente invita a las y los estudiantes a realizar dos respiraciones profundas y cierran los ojos por unos segundos.



  • Pregunta detonadora:
    «¿Qué sientes cuando respiras profundamente? ¿Por dónde entra el aire y por dónde sale?»



  • Se registra en el pizarrón la lluvia de ideas sobre las partes del cuerpo involucradas.



  • El/la docente plantea el reto de la sesión:
    «Hoy vamos a descubrir cómo funciona nuestro sistema respiratorio, cómo participa en el intercambio de gases y por qué es importante cuidarlo, sobre todo ante situaciones que pueden dañarlo, como el humo del tabaco.»