Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Lizette Cruz
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica: SESIÓN 1 DE 4


Asignatura: Español
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Eje transversal: Convivencia escolar
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 4




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.




APERTURA (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos:
La maestra o maestro inicia con una pregunta detonadora para la reflexión:
"¿Alguna vez has sentido que no te escuchan cuando hablas? ¿Cómo te hace sentir esto?"
Se fomenta la participación voluntaria, generando un ambiente de confianza. Se rescatan las respuestas para identificar cómo nos afecta la falta de diálogo y la importancia de escuchar y ser escuchados.


2. Presentación del proyecto comunitario:
Se presenta el proyecto del mes: “Mejorando la convivencia en nuestro salón”.
Se explica que, para mejorar cómo convivimos, aprenderemos a dialogar, escuchar ideas diferentes y llegar a acuerdos.




DESARROLLO (25 minutos)


3. Actividad central: "El círculo del diálogo"
• Los alumnos forman un círculo en el aula (si hay alumnos con movilidad limitada, se adapta la disposición para que todos estén incluidos).
• Se presenta una tarjeta o pelotita que funcionará como “micrófono de la palabra”. Solo quien la tenga puede hablar, mientras lo