Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

BRISEYDA MARGARITA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Emociones y Convivencia a través del Aprendizaje Servicio
Nivel: Preescolar 3º (3-6 años)
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Enfoques: Inclusión, Interculturalidad Crítica, Convivencia
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Que las niñas y los niños establezcan vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana, reconociendo y expresando sus emociones y respetando la diversidad.




1. Situación de Aprendizaje (Inicio - 10 minutos)


Bienvenida y ambientación inclusiva:
La maestra saluda a cada niña y niño por su nombre y les invita a sentarse en círculo, asegurándose de que todos puedan verse y escucharse (accesibilidad para niños con discapacidad auditiva/visual).


Círculo de la palabra intercultural:
La docente presenta una caja decorada con telas de diferentes regiones de México y el mundo (enfoque intercultural). Explica que esa es la “Caja de las Emociones” y puede contener cosas que sienten niños y niñas de diferentes lugares y culturas.


La maestra saca imágenes de diferentes expresiones faciales (felicidad, tristeza, enojo, sorpresa, miedo, etc.), representando además niños y niñas de diversos orígenes étnicos y culturales.


Cada estudiante elige una imagen y, quien quiera compartir, explica alguna vez que se ha sentido así (validando el silencio de quien no desee hablar). La docente guía con preguntas:



  • ¿Cómo se siente este niño o niña?

  • ¿Alguna vez te has sentido así?

  • ¿Qué te hizo sentir mejor?