El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Gabriela Valle- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Nivel: Educación Inicial 1º (0-3 años)
Contenido: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Enfoques transversales: Inclusión, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: Convivencia
OBJETIVO (PDA):
Participa y aprende del mundo a través de su proceso creador, su impulso de aprendizaje, reconociendo y expresando las ideas y tomando decisiones sobre el ambiente y las personas.
1. Situación problematizadora (10 minutos)
Presentación del problema:
Los pequeños (0-3 años) serán invitados a observar una provocación artística en el centro del aula: un círculo grande de telas de colores, muñecos diversos (diferentes tamaños, colores y texturas), imágenes de niños en situaciones de convivencia (compartiendo, abrazando, jugando juntos) y música suave de fondo.
La docente inicia con el siguiente planteamiento:
"Hoy han llegado a nuestro salón muchos amigos nuevos: muñecos que son diferentes, ¡igual que nosotros! Algunos se ven alegres, otros curiosos. Pero ellos no saben cómo convivir en este espacio. ¿Cómo podemos ayudarles a convivir, jugar y sentir que este es un lugar seguro y bonito para todos?"
Propósito de la situación:
Generar interés y curiosidad sobre la diversidad, el respeto y el derecho a convivir de manera segura y alegre.
2. Indagación y exploración creativa (15 minutos)
Actividad central:
Los niños, en compañía de la docente y asistentes, exploran libremente el círculo de te