Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
MARÍA OSORIO
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Nivel: Preescolar 3º
Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Eje transversal: Pensamiento crítico e Inclusión
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Desarrollo de habilidades matemáticas a través de situaciones del entorno
Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA)
Que las niñas y los niños cuenten objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Secuencia Didáctica (Sesión 1 de 6)
I. ACTIVIDAD DE INICIO (10 minutos)
1. Sensibilización/Indagación inicial
- Se reúne al grupo en círculo para conversar sobre el entorno que los rodea (aula, escuela, casa, patio).
- La docente formula preguntas abiertas:
– ¿Qué cosas hay en nuestro salón?
– ¿Para qué nos sirve saber cuántos objetos tenemos? - Inclusión: Se fomenta la participación de todos los niños, permitiendo que respondan en su lengua materna. En caso de alumnos con necesidades educativas distintas, se usan apoyos visuales o señas simples.
- Pensamiento crítico: Se anima a que los niños elaboren preguntas sobre lo que observan: ¿Por qué tenemos más mesas que pizarras? ¿Por qué es importante contar?
II. DESARROLLO (25 minutos)
2. Exploración guiada: “Contemos nuestro entorno”
- Se invita a los niños a recorrer el aula y observar los objetos que hay: mesas, sillas, mochilas, ventanas, juguetes, etc.
- Se forman equipos pequeños y se les asigna un tipo de objeto para contar (por ejemplo: “Cuenten cuántas ventanas hay”, “¿Cuántos lápices tienen en su mesa?”).
- Cada equipo cuenta y anota su resultado usando