Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,

SANTOS MEDINA
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Formación Cívica y Ética 3º Secundaria
Sesión 1 de 2: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles




Duración: 50 minutos
Grupo: 3º de Secundaria (12 a 15 años)
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Vida Saludable
Interdisciplinariedad: Prevención de Adicciones




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos:
La docente proyecta imágenes y palabras clave relacionadas con diferentes grupos sociales y culturales juveniles (deportistas, gamers, artistas, grupos religiosos, etc.) y pregunta:



  • ¿A qué grupos sociales perteneces o te identificas?

  • ¿Cuáles crees que influyen más en la forma en que ves la vida y tomas decisiones saludables?


2. Presentación del problema:
Se plantea la siguiente situación problemática:


"En una secundaria cercana, se ha detectado un aumento en el consumo de sustancias perjudiciales para la salud entre los jóvenes. Algunos estudiantes mencionan que lo hacen para sentirse aceptados y pertenecer a ciertos grupos sociales. Si fueras parte de esta comunidad, ¿qué harías para promover espacios donde los jóvenes se sientan incluidos, colaboren y se apoyen en la toma de decisiones saludables?"


Se solicita a los alumnos que den ideas iniciales de cómo los grupos sociales pueden ayudar o dificultar la vida saludable y el ejercici