Introducción al álgebra.

Jose Angel Nicasio
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 3º
Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atención al acoso escolar (bullying), integración de Artes y experiencias estéticas, enfoque de pensamiento crítico.




OBJETIVO (PDA):
El alumno representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras, desarrollando pensamiento crítico y sensibilidad ante el acoso escolar, a través de recursos artísticos y experiencias estéticas.




FASE 1. INICIO (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y vinculación con la realidad



  • Dinámica de integración artística: En equipos, los alumnos crearán, con papeles de colores y tijeras, figuras geométricas simples (cuadrados, rectángulos, cubos), decorándolas con mensajes breves y creativos que promuevan la convivencia y el respeto.

  • Pregunta detonadora: ¿Cómo podríamos expresar con letras y símbolos las medidas y el área/volumen de las figuras que creamos?

  • Breve diálogo dirigido: El docente orienta la discusión planteando cómo las matemáticas y el arte pueden unirse para expresar ideas que previenen el bullying.

  • Reflexión inicial (pensamiento crítico): ¿Por qué es importante considerar a todos en el trabajo en equipo? ¿Cómo podemos ayudar a quienes están en situaciones de acoso?




FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)


Indagación guiada y construcción de conocimiento



  • Exploración práctica: Los equipos presentan sus figuras al grupo, mencionando las medidas