Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Yessi gom- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Materia: Historia
Grado: Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Contenido específico: Problematización de la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Convivencia
Competencia de pensamiento crítico: Analiza y cuestiona la información histórica para interpretar los procesos sociales y sus repercusiones en la convivencia actual.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Al finalizar la sesión, el/la alumno(a) será capaz de identificar y problematizar la relación histórica entre los pueblos germánicos y los romanos, así como comprender su influencia en la desintegración del Imperio Romano de Occidente, reflexionando sobre los retos de la convivencia social en la actualidad.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos e introducción al problema
Dinámica de preguntas generadoras:
El docente inicia la clase preguntando:- ¿Han escuchado sobre el Imperio Romano? ¿Qué saben sobre su caída?
- ¿Cómo creen que fue la convivencia entre los romanos y otros pueblos, como los germánicos?
- ¿Han vivido alguna situación en la que convivir con alguien diferente haya sido un reto?
Presentación del desafío
Se plantea el problema central de la sesión:
“Imagina que eres parte del Imperio Romano en su última etapa. Los pueblos germánicos, con una cultura distinta, llegan a las fronteras y poco a poco convive