Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Karen Lopez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6


Grado: 3º Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 6
Enfoques: Interculturalidad crítica, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema a atender: Desinterés




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)


Realiza recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica (dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos – “folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN 1


Despertar el interés y reconocer la diversidad cultural y artística de la comunidad y el mundo, identificando elementos de los lenguajes artísticos, a través de una actividad inicial de sensibilización y observación.




SECUENCIA DE ACTIVIDADES


1. Activación de saberes previos e interés (10 minutos)



  • Recepción cálida: Saludo y breve charla sobre lo que saben o han visto respecto a fiestas, bailes, exposiciones, obras de teatro o murales en su comunidad o por la televisión.

  • Lluvia de ideas en equipo pequeño (3-4 estudiantes): ¿Qué manifestaciones artísticas conocen en su comunidad? ¿Y de otros lugares?

  • Registro de ideas en papelógrafo o pizarrón, resaltando la diversidad y el valor de cada aportación.


Interculturalidad crítica: Se guía la conversación hacia e