El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

Perla Garcia
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: EL ESPACIO GEOGRÁFICO COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y COLECTIVA
Geografía, 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico, inclusión e interdisciplinariedad (atención al ausentismo escolar)




1. INICIO (10 minutos)


Bienvenida y Ambientación
El docente recibe a los estudiantes en un ambiente inclusivo, realizando una breve dinámica para que todos participen, como una rueda de presentación (cada alumno menciona su lugar favorito de la comunidad y una razón para ello). Esto permite identificar estudiantes con participación limitada (posibles señales de ausentismo o desconexión) y motiva la integración de todos.


Presentación del Problema Base (Con Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad)
El docente expone la siguiente situación problemática:
"En nuestra comunidad, se observa que algunos espacios se encuentran abandonados o poco aprovechados, como parques, mercados o bibliotecas, y a veces, algunos compañeros dejan de asistir a clases. ¿Creen que el uso o abandono de estos lugares tenga relación con la asistencia o ausencia de las personas, incluyendo nosotros como estudiantes?"


Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre la relación entre sociedad, naturaleza y los espacios que comparten, poniendo énfasis en cómo los hábitos y problemáticas sociales (como el ausentismo) pueden influir en la construcción del espacio geográfico.




2. DESARROLLO (30 minutos)


*Trabajo en Equipos Diversificado