Escritura de nombres en la lengua materna.

Alejandra Martínez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Grado: 1° de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Asignatura: Lengua Materna
Contenido: Escritura de nombres
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atención al problema de lectoescritura
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2




PROPÓSITO (PDA)


Que las y los alumnos escriban su nombre, lo comparen con los de sus compañeros, y lo utilicen para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles, registrar su asistencia, entre otros.




ENFOQUE Y PRINCIPIOS



  • Inclusión: Se propiciará la participación de todas y todos, reconociendo y respetando la diversidad lingüística, cultural y de aprendizaje.

  • Apropiación cultural: Se valorarán los nombres, sus significados y orígenes culturales, promoviendo el orgullo por la identidad personal y comunitaria.

  • Lectoescritura: Se acompañará a los alumnos en el reconocimiento y escritura de letras que conforman su nombre, permitiendo distintos ritmos y formas de expresión.




ACTIVIDADES


1. Bienvenida y diálogo comunitario (5 minutos)



  • La maestra o el maestro saluda a los alumnos y les invita a sentarse en círculo.

  • Pregunta: ¿Quién sabe qué significa su nombre o de dónde viene?

  • Promueve la participación y permite que quienes lo deseen, compartan lo que saben de su nombre, fomentando el respeto y la escucha.


2. Exploración grupal de los nombres (10 minutos)



  • Con tarjetas de cartulina, pide a cada alumno que diga su nombre en voz alta.

  • La o el docente muestra tarjet