Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.

Jaime Mejia
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural, relacionándolas con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN ÚNICA – ESCUELA PRIMARIA 6º GRADO


Contenido: Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones culturales sobre la biodiversidad y su manejo.
Tema transversal: Cuidado del ambiente.
Enfoque: Interculturalidad crítica.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Investiga sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural, relacionándolas con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)


Bienvenida y encuadre:



  • Saludo cálido y breve activación: “¿Qué significa para ustedes la palabra DIVERSIDAD?”

  • Presentación del tema a través de imágenes impactantes de ecosistemas, especies y culturas mexicanas.


Planteamiento del problema (situación desencadenante):
“En muchas regiones de México, los cambios en el medio ambiente y las actividades humanas están afectando tanto a la biodiversidad como a las culturas que la cuidan y la aprovechan. ¿Qué podemos hacer desde nuestra comunidad para proteger nuestra megadiversidad y valorar nuestra relación con la naturaleza?”




2. Desarrollo (25 minutos)


A. Indagación grupal (interdisciplinar):



  • Formación de equipos de 4-5 alumnos, cada uno con una lámina/región de México (Selva Lacandona, Desierto de Sonora, Sierra Tarahumara, etc.), breves datos y preguntas guía:

    • ¿Cómo es el clima y la geografía de su región?